Partido de coalición del gobierno noruego boicoteará el Nobel de Paz a la UE

08/11/2012 - 3:24 am

Copenhague, 8 nov (EFE).- El Partido Centrista, socio menor de la coalición de centroizquierda que gobierna Noruega, no participará en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Oslo.

“No se trata de un buen caso para la paz, así que lo remarcaremos con la no participación de la dirección y el grupo parlamentario del Partido Centrista”, declaró hoy a la televisión pública NRK Lars Peder Brekk, líder de este grupo.

Brekk resaltó que la UE “crea problemas a sus propios miembros” y citó las cifras récord de paro y las disputas sobre el euro, además de recordar el tradicional euroescepticismo de Noruega, que ha rechazado dos veces con anterioridad su ingreso en la Unión.

“El setenta por ciento de la población noruega está en contra de pertenecer a la UE. Si hubiéramos participado en esta ceremonia, creo que se lo habrían cuestionado”, afirmó.

Sin embargo, Brekk mostró su intención de participar a título personal en la ceremonia por respeto al Instituto Nobel Noruego, aunque admitió que no es seguro y que la decisión final la tomará la dirección del partido.

Desde que el Nobel de la Paz se entregó por primera vez en 1905 es tradición que representantes de la familia real, del Gobierno y del Parlamento estén en la ceremonia, que se celebra en el Ayuntamiento de Oslo cada 10 de diciembre.

La dirección del Partido Centrista, que con el Partido de la Izquierda Socialista y el Partido Laborista conforma la coalición de gobierno noruego, ya había mostrado su oposición cuando se hizo público el fallo del Nobel de la Paz hace un mes.

La UE fue distinguida con este prestigioso premio por sus “esfuerzos exitosos” por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente, según el fallo.

Varias organizaciones de referencia, como el Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO) o el Consejo para la Paz de Noruega han cuestionado también la idoneidad de la elección. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas